Pintura de los colores

RED LATINOAMERICANA DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE

unnamed.gif
unnamed.gif

¿Qué Es?

La Red Latinoamericana de Recreación es un mecanismo de identificación, convocatoria, articulación y difusión de acciones, información y documentación de los actores comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo de la recreación en cada uno de nuestros países y en la región como un todo.

La Red Latinoamericana de Recreación se conformó por participantes latinoamericanos en el Congreso Mundial de Ocio de la Organización Mundial de Ocio - WLO (en ese momento Asociación Mundial de Ocio y Recreación - WLRA) realizado en Bilbao, España en Julio del año 2000, quienes estuvieron de acuerdo en adoptar la iniciativa de FUNLIBRE –que seguía el referente que se había usado en Colombia en 1998 de una Red Nacional de Recreación- de generar un mecanismo al cual vincularse con la expectativa de construir conjuntamente con otros, y no la opción de generar una organización ni asociación estatutaria a la que las personas se afilian esperando recibir unos servicios y beneficios.

Así se pensó y así ha operado: es la unión de múltiples organizaciones y personas que se articulan con ese propósito común de fortalecer al sector en la región sin que exista protagonismo institucional alguno. En consecuencia todos los miembros de la Red comparten éxitos y fracasos, ya que en últimas los resultados son fruto de lo que hacemos o dejamos de hacer todos.

 

¿Qué ha sido?

A través de la Red Latinoamericana de Recreación, durante estos más de 20 años, quienes estamos comprometidos con el desarrollo de la recreación en nuestros países y la región, hemos intentado a través de ella articular recursos y desarrollar acciones conjuntas que promueven el fortalecimiento simultáneo en los ámbitos de la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación, áreas en las que estamos convencidos debemos avanzar efectivamente para el desarrollo integral del campo.

Además de los 7 Encuentros Latinoamericanos presenciales que se han realizado articulados a Congresos y Encuentros Nacionales en diferentes países de la Región, de la Revista Latinoamericana, de la producción bibliográfica conjunta, de la compartencia permanente de sus miembros en los eventos que organizan distintos compañeros en todos los países, hemos logrado conformar una gran familia latinoamericana donde desde un criterio más de heterarquía que de jerarquía, nos hemos apoyado mutuamente y hemos aportado colectivamente al fortalecimiento del campo.

watercolor-world-map.jpg
Decoraciones colgantes
Pila de telas
Cestas Artesanales
Latas de pintura
Tejedor artesanal
Placas de pared
world-map-close-up-image-of-brick-world-map-on-the-wall.jpg

¿Qué busca ser?

Dentro de los Retos que hemos asumido los miembros de la Red como colectivo, y en los que seguimos comprometidos, se encuentran:

  1. Apoyar la nivelación por lo alto de los desiguales niveles de desarrollo y de reconocimiento nacional del campo de la Recreación  en los países de la región, en lo cual ha sido clave la actuación desde el referente de las cuatro (4) áreas de efectividad de la recreación: Investigación, Formación, Vivencias y Gestión..

  2. La recreación y el tiempo libre no escapan a las limitaciones de recursos para investigación, situación que se agrava en muchos de los países por la carencia de reconocimiento social de la recreación como campo de conocimiento y por ello la Red ha apoyado la visibilización del campo y la circulación de los desarrollo investigativos en la región, que involucran no solo a la academia. La Revista y las publicaciones colectivas de libros han formado parte de esa estrategia.

  3. Se ha generado una dinámica de articulación de las instituciones que forman en recreación en todos los países de la región. Si bien no en todos los países existen opciones de adelantar estudios superiores específicos de Recreación –se va desde  uno donde hay estudios de Doctorado (Ph. D.) específicos en ocio hasta países donde solo ha llegado a nivel de estudios Técnicos, pasando por otros donde se encuentra al nivel profesional específico o asociado a otros campos de formación (como de docentes, educación física o deportes)- la Red ha sido un espacio de interacción de ellos.

  4. Existe una múltiple oferta de programas recreativos los cuales oscilan entre los de tipo espectáculo hasta los comunitarios; igualmente se dan acciones de aplicación recreativa a sectores de salud, justicia, educación y comunitarios. Esa profusa experiencia operativa, que se traduce en la opción de vivencias para la población, infortunadamente no encuentra correspondencia con la re-elaboración conceptual de la misma. En ello influye la escasez de profesionales en el área que, dedicados de tiempo completo al sector, puedan ir más allá de la simple operación del programa recreativo, por lo que a través de la Red se ha venido apoyando la sistematización y socialización de experiencias.

  5. La posibilidad de desarrollo del sector en cada país ha estado limitada en gran medida por debilidades en la capacidad de gestión sectorial, la cual no puede confundirse con la capacidad de gestión institucional en la que si se dan las grandes fortalezas implícitas en sacar adelante programas y proyectos institucionales con escasez de recursos y sin apoyos oficiales.  Así, la Red ha venido apoyando o sus miembros y  organizaciones de la sociedad civil de la región para que lleven la vocería del sector en sus países y puedan tener más capacidad de injerencia ante las autoridades gubernamentales nacionales a efectos de garantizar unas políticas públicas sociales de  recreación.

  6. Impulsar como colectivo que las autoridades gubernamentales de los países de la región actúen con algún grado de especificidad frente al derecho a la recreación de las comunidades y ciudadanos.

VINCULACIÓN

Mire el Acta de Conformación de la Red Latinoamericana

… ¿comparte sus principios? …

Le invitamos a vincularse!

Vincúlate a la Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre